Blog

Cita con tu bienestar

Ecografía abdominal: antes, durante y después

Image

Si has presentado dolor abdominal recurrente, vómitos en repetidas ocasiones o hinchazón en el abdomen, quizás estés necesitando una ecografía abdominal. Este proceso permite ver con facilidad los órganos y las estructuras abdominales a través de ondas sonoras. También, se usa para diagnosticar o descartar otras enfermedades.

Ahora bien, no solo deben existir síntomas para tener que realizar este procedimiento. Los hombres que se encuentran entre los 65 y 75 años de edad con hábitos de tabaquismo tienen mayor probabilidad de tener aneurisma de la aorta abdominal, es por esto que es recomendable llevar a cabo este procedimiento con el fin de detectar a tiempo cualquier anomalía.

Si piensas que es un procedimiento invasivo ¡tranquilo!, no existe ningún riesgo. La ecografía abdominal es un procedimiento seguro y sin dolor. Sin embargo, puede haber la posibilidad de que presentes una que otra molestia temporal si el especialista presiona en una zona en la cual estés sensible.

¿Cómo debo prepararme? 

Generalmente, antes de realizar este procedimiento debes evitar comer entre 8 y 12 horas. Este ayuno te ayudará a prevenir la acumulación de gases en el abdomen, los cuales podrían afectar el resultado.

Image

¿Cómo es el procedimiento?

Tendrás que recostarte boca arriba en una camilla de examen, debes permanecer estirado y quieto. El ecografista te aplicará un gel especial sobre el abdomen y así el dispositivo podrá obtener mejores imágenes. Luego, el encargado presionará el dispositivo en su abdomen y lo moverá de un lado a otro. Esta prueba dura aproximadamente 30 minutos. 

¿Qué viene después de este procedimiento? 

Podrás retomar tus actividades inmediatamente de manera normal, aunque tu médico puede darte algunas instrucciones diferentes después de la prueba según tu situación en particular. 

¿Cómo sé si mis resultados salieron bien? 

En este caso, el radiólogo o personal especializado te dará una cita y analizará las imágenes. Él hablará contigo sobre los órganos explorados y las anomalías encontradas. Algunas veces es necesario repetir la prueba para llevar un control de cómo evolucionan las distintas lesiones.

Si deseas realizarte este procedimiento, puedes consultar con nuestros profesionales del área de radiología del Hospital Internacional de Colombia, quienes te atenderán y resolverán tus dudas.

Image
Hospital internacional de Colombia HIC Jpint Commission
Hospital internacional de Colombia