Blog

Cita con tu bienestar

La importancia de la terapia ocupacional en el hogar

Image

La terapia ocupacional en casa va más allá de ajustar el entorno del paciente para facilitar un desarrollo óptimo en la vida diaria. Conoce las ventajas de esta atención y cómo el Hospital Virtual HIC puede atender tu caso.

La terapia ocupacional es un componente fundamental especialmente cuando se lleva a cabo en el confort del hogar. Recibir este tipo de atención en casa, tiene numerosos beneficios que pueden mejorar significativamente tu calidad de vida. Pero antes de profundizar en este eje, es importante conocer qué es la terapia ocupacional.

Image

Se trata de un tipo de terapias que ayudan a las personas a desarrollar, mejorar o mantener las habilidades necesarias para realizar las actividades diarias. Esto incluye desde tareas básicas como comer y vestirse, hasta algunas más complejas como trabajar o estudiar. El objetivo es maximizar la independencia funcional de cada individuo.

Está diseñada para cualquier persona que necesite mejorar su autonomía y calidad de vida, ya sea mantener su salud, rehabilitar habilidades perdidas, e incluso, prevenir enfermedades; esto incluye a personas con afecciones físicas, cognitivas o sensoriales, donde se impacte de manera negativa su capacidad para realizar actividades cotidianas.

¿Necesitas terapia ocupacional en casa?

 

Este tipo de atención, prestada por el Hospital Virtual HIC de forma domiciliaria y mediante la modalidad de telemedicina, forma parte del tratamiento y rehabilitación de diferentes patologías o situaciones, como, por ejemplo:

  • Enfermedad de Parkinson
  • Enfermedad de Alzheimer y otras demencias
  • Déficit sensorial
  • Fracturas y traumas articulares
  • Intervenciones quirúrgicas
  • Accidentes cerebrovasculares
  • Prevención de riesgos en el hogar

Además, se educa y apoya a los familiares y cuidadores promoviendo un envejecimiento saludable y una mayor participación en la sociedad.

la-importancia-de-la-terapia-ocupacional-en-el-hogar-3.jpg

Existen otros beneficios que deben considerarse más allá del tema médicos. Estos incluyen:

  • Atención personalizada que motiva y empodera al paciente, mejorando la adherencia al tratamiento.
  • Reducción de costos sociales y tiempos de hospitalización.
  • Mantenimiento de las personas en sus hogares, previniendo el deterioro funcional y mejorando la calidad de vida.
  • Orientación a cuidadores para mantener su salud y equilibrio ocupacional.
  • Diseño de entornos accesibles y humanizados que facilitan la autonomía.

En el Hospital Virtual HIC, se evalúa cada caso de manera individualizada, incluyendo salud mental y pediatría, estableciendo objetivos claros y alcanzables en conjunto con la persona. Se diseñan planes de intervención personalizados para adquirir, entrenar y mantener las actividades de autocuidado y mantenimiento del hogar.

¿Necesitas terapia ocupacional en casa?

 

Hospital internacional de Colombia HIC Jpint Commission
Hospital internacional de Colombia