Blog

Cita con tu bienestar

¿Qué es el Hospital Virtual FCV?

El mundo con sus dispositivos tecnológicos nos acerca cada vez más a la realidad, acorta distancias físicas y permite adquirir nuevos conocimientos en muchas áreas de la vida. Es por esto que la salud no se queda atrás, son cientas las formas que nos permiten avanzar en procesos médicos y estar presentes en el día a día de los pacientes.

Image
Un ejemplo verdaderamente valioso y fortalecido estos últimos años de la pandemia de la COVID-19 es la Telemedicina, una herramienta que permite que personas con quebrantos de salud que no requieran estar en una unidad de cuidados intensivos o que no requieren tratamientos de alta complejidad tengan una atención accesible, soluciones oportunas y un seguimiento continuo.
 
La FCV en su compromiso de estar acorde a las vanguardias del mundo y brindar atención de calidad a sus pacientes presenta el Hospital Virtual, compuesto actualmente por cuatro líneas de servicio: 
  1. Seguimiento en casa: consultas externas, generales o especializadas, a nivel domiciliario o mediante la telemedicina. 
  1. Rehabilitación en casa: servicio de terapias ocupacionales, fonoaudiológicas, físicas y respiratorias desde casa. 
  1. Hospitalización en casa: visitas cortas a entidades intramurales. Si un médico requiere un examen o un apoyo diagnóstico especializado, el paciente se remite a la entidad correspondiente. 
  1. Laboratorio en casa: muestras sanguíneas o de hisopados en el domicilio del paciente. 
El seguimiento diario de los pacientes es fundamental para estar al tanto de su proceso a través de las tele rondas las cuales se realizan a través de llamadas, chats, vídeo chats sin importar el número de veces en el día y sin importar la hora, permitiendo un contacto cercano con el paciente. Los dispositivos tecnológicos a los que la mayoría de personas tienen acceso permiten un monitoreo en tiempo real de sus signos vitales y del estado general.
 
Los médicos del Hospital Virtual de la FCV, aseguran que el ambiente de estar en casa pero a su vez de tener un monitoreo constante a la salud, contribuye a que los pacientes tengan una recuperación mucho más rápida y segura. La señora Fanny Maldonado, una mujer de 65 años con fibrosis pulmonar y osteoporosis, recibe hace más de dos años atención virtual, visitas de control médico a domicilio, fisioterapia, fonoaudiología, terapia ocupacional y enfermería 24 horas, acá su testimonio:

Para acceder a este programa se necesita cumplir con los siguientes requisitos: 

  • Paciente hemodinámicamente y ventilatoriamente estable
  • La vivienda debe contar con los servicios básicos
  • El sector donde vive debe brindar seguridad para el equipo hospitalario
  • Estar ubicado en Bucaramanga, su área metropolitana y Lebrija 

Además de los cuidados de la salud física con el apoyo de enfermería por medio de teleorientación abarcando todas las necesidades del paciente para realizar curaciones y otros procedimientos básicos. También para el Hospital Virtual es importante hacer visitas domiciliarias interdisciplinarias que apoyen el bienestar mental de los pacientes, para ello se cuenta con un psicólogo, nutricionista y rehabilitación en casa, esta última brinda servicios de rehabilitación física, respiratoria, ocupacional y de lenguaje, mejorando su calidad de vida junto con su entorno personal, social y familiar. 

¿Cómo acceder al Hospital Virtual FCV? 

Para acceder a este servicio de la Fundación Cardiovascular de Colombia se puede hacer de manera particular o a través de las empresas prestadoras de salud que tengan contrato con la FCV, un contrato que asigne que sus pacientes requieren una hospitalización domiciliaria.

Artículos Populares

Hospital internacional de Colombia HIC Jpint Commission
Hospital internacional de Colombia

Chatbot y botón de pagos