
Frente a una dolencia física leve, no siempre es necesario asistir de manera presencial al servicio de urgencias. Hay cuadros clínicos, que pueden ser orientados desde la comodidad del hogar; a través de la Teleorientación.
De acuerdo con el Ministerio de Salud y Protección Social, la Teleorientación puede definirse como “el conjunto de acciones que se desarrollan a través de tecnologías de la información y comunicaciones para proporcionar al usuario información, consejería y asesoría en los componentes de promoción de la salud, prevención de la enfermedad, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y paliación”.
En otras palabras, se trata de un servicio de Telemedicina que busca orientar al paciente en el autoseguimiento de sus síntomas y educar en el uso responsable de los servicios de salud; de tal forma que pueda identificar oportunamente cuándo se trata de una urgencia.
A través de la Teleorientación, se logra mejorar el acceso y la calidad de la atención clínica con un modelo digital que tiene como centro al usuario y que busca mejorar la experiencia, evitando traslados innecesarios e innumerables horas de espera, cuando se puede recibir atención profesional desde casa.
Un servicio que sin duda alguna ofrece múltiples beneficios para quienes han podido disfrutarlo en Santander, a través del Hospital Virtual-HIC y que ha logrado impactar más de 2200 personas de todas las edades y estratos sociales desde abril de 2022 hasta la fecha.

¿Cómo funciona?




Frente a una dolencia física leve, no siempre es necesario asistir de manera presencial al servici...


Cabe resaltar, que este modelo de atención en salud ha venido posicionándose cada vez más como una estrategia valiosa que acerca los servicios de salud a la comunidad y hace más eficiente el sistema de salud, centrando su atención en aquellos pacientes que requieren ser atendidos con urgencia en escenarios de mayor complejidad.
