Blog

Cita con tu bienestar

¿Qué hacer si un familiar o conocido presenta un infarto?

Image

Los primeros auxilios pueden marcar la diferencia si alguien padece un ataque cardíaco. Actuar a tiempo no solo lograría salvar una vida, sino también evitaría secuelas que impliquen, por ejemplo, una insuficiencia cardíaca.

Es aquí donde surge el interrogante “¿qué debo hacer si veo que alguien sufre un infarto?”. En primer lugar, es necesario reconocer los síntomas que presenta la persona. Estos generalmente son:

  • Dolor en el pecho (que podría prolongarse hasta 15 minutos)
  • Dolor en el brazo izquierdo o mandíbula
  • Sensación de ahogo
  • Palpitaciones
  • Sudoración fría
  • Náuseas o vómitos

Si se identifican algunos de estos signos de alarma, el paso a seguir es comunicarse con una línea de emergencias -que generalmente es el 123-, o alguna empresa particular que preste servicio de ambulancia. Durante la espera, es recomendable desajustar la ropa de la persona y tratar de mantener la calma, ya que el nerviosismo de quien está brindando los primeros auxilios puede afectar a la víctima. También mantener una mano en su hombro y recordarle a la persona que no está sola, puede hacer la diferencia.

Tras este paso, si aún la persona está consciente, es favorable mantenerla sentada o acostada boca arriba, evitando aglomeraciones a su alrededor y pidiendo un espacio prudente para su ventilación. De lo contrario, se recomienda acostarla de lado y esperar la llegada de los médicos.

Los profesionales de la salud recomiendan masticar y tragar una aspirina de dosis completa, eso sí, después de llamar al 123 y siendo dirigido por el personal médico en la línea. Importante tener en cuenta si la persona es alérgica a este medicamento.



¿Identificas alguno de estos síntomas?



Image

Algunas personas, por vergüenza o falta de conocimiento sobre sus síntomas, creen ser una molestia y se niegan a recibir ayuda. Por ello, es importante que no se deje convencer de no proporcionarles primeros auxilios y evitar, en lo posible, dejarlas solas. Tampoco espere a que los síntomas desaparezcan y no suministre medicamentos orales, a menos que estos sean recetados por su médico.

Prevenir siempre será clave para evitar la aparición de infartos. Recuerde tomar y mantener hábitos de vida saludables para evitar ataques cardíacos.
Image
Hospital internacional de Colombia HIC Jpint Commission
Hospital internacional de Colombia