Blog

Cita con tu bienestar

Cáncer colon: más común de lo imaginado

Image

En algunos casos el cáncer de colon no presenta síntomas. Sin embargo, es importante prestar atención a la más mínima anomalía intestinal para conocer si es el caso o no.

El cáncer de colon es el tercero más común en todo el mundo y puede ser fatal si no se detecta a tiempo. Suele afectar a los adultos mayores, aunque también puede ocurrir a cualquier edad, y por lo general, comienza como grupos pequeños y no cancerosos (benignos) de células llamados pólipos que se forman en el interior del colon o intestino grueso.

Ahora bien ¿qué factores aumentan el riesgo de desarrollar este tipo de cáncer?, dentro de la lista se incluyen:

  • La edad avanzada
  • Antecedentes familiares de cáncer de colon
  • Alimentación alta en grasas y baja en fibra
  • La falta de actividad física
  • El tabaquismo
  • El consumo excesivo de alcohol, entre otros


¿Problemas intestinales?

 

Image

Los síntomas del cáncer de colon pueden incluir cambios en los hábitos intestinales, como, diarrea o estreñimiento, sangrado rectal, dolor abdominal, pérdida de peso inexplicable y fatiga. Sin embargo, hay quienes no experimentan síntomas en las primeras etapas de la enfermedad, pero más adelante, en cuanto aparecen, puede estar en un estado un poco más avanzado.

Para detectar esta enfermedad, el médico realiza una colonoscopia, prueba en la que se inserta en el recto un tubo largo y delgado con una cámara en el extremo, para examinar el colon. Al ser detectada la enfermedad, el profesional médico puede incluir cirugía, quimioterapia, radioterapia o una combinación de estas opciones.

Es importante destacar que la detección temprana es la mejor forma de prevenir el cáncer de colon. Los expertos recomiendan que las personas comiencen a hacerse pruebas de detección a partir de los 50 años, o antes, si tienen antecedentes familiares o factores de riesgo.

Recuerde realizar actividad física con regularidad, no consumir o reducir el tabaco, mantener un peso saludable y una dieta rica en frutas, vegetales y baja en carnes rojas y procesadas. 

Si siente que su colon o intestino grueso puede estar presentando alguna alteración o afección, visite a su médico para conocer el diagnóstico y tomar medidas preventivas. 

Image
Hospital internacional de Colombia HIC Jpint Commission
Hospital internacional de Colombia