: Son diversas las creencias o mitos que se han instaurado sobre los juanetes, pero ¿qué tan ciertos son? Aquí te contamos cuáles son los más populares y cuál es la realidad al respecto.
Los juanetes son una deformidad ósea que afecta la articulación en la base del dedo gordo del pie. A lo largo del tiempo, y por distintas tradiciones, han surgido diversos mitos y creencias erróneas sobre esta condición, lo que puede llevar a malentendidos y decisiones de tratamiento inadecuadas.
Dentro de los más populares, que los médicos suelen desmentir con frecuencia en sus consultas, se incluye:
Caminar mucho tiempo descalzo puede causar juanete
Caminar descalzo no produce ningún tipo de deformidad en el pie. Según los profesionales en este tema, los juanetes solo pueden ser causados por genética o el uso de calzado inadecuado.
Una vez que te operan un juanete, nunca volverá a aparecer
Aunque la cirugía de juanetes tiene una alta tasa de éxito, existe la posibilidad de que reaparezcan, especialmente si continúas usando calzado inadecuado o si hay factores genéticos. Es fundamental seguir las recomendaciones postoperatorias y realizar revisiones periódicas con el especialista para minimizar el riesgo de recurrencia.
Los hombres no desarrollan juanetes, es un problema femenino
Si bien es cierto que son más comunes en mujeres debido a factores como el uso de tacones y calzado ajustado, los hombres también pueden desarrollarlos. En ellos, los juanetes pueden ser igual de dolorosos y problemáticos, y requieren la misma atención médica.
Si pones los pies acalorados en el suelo frío, provocas la aparición de juanetes
Este es un mito común sobre los juanetes. Sin embargo, no hay posibilidad de que algo así ocurra. Esta condición se da netamente por factores genéticos o uso de calzado inadecuado.
Solo las personas mayores desarrollan juanetes
Aunque es más común que los juanetes se manifiesten en la edad adulta, debido a años de estrés en los pies, los jóvenes también pueden desarrollar esta condición, especialmente si hay una predisposición genética.
El uso de correctores nocturnos puede eliminar los juanetes
Pese a que los correctores nocturnos pueden ayudar a aliviar los síntomas y mejorar la alineación mientras se usan, no eliminan el juanete ni detienen su progresión. Son una medida temporal que puede mejorar el confort.
Conocer la realidad detrás de estos mitos es esencial para tomar decisiones informadas sobre su tratamiento. Si presentas síntomas o tienes dudas, consulta con un especialista en ortopedia. En el Hospital Internacional de Colombia, nuestros expertos te ofrecerán un diagnóstico preciso y un plan de tratamiento adecuado para mejorar tu calidad de vida.
¿Síntomas de juanetes?
¡Que el peso de tu bolso no afecte tus hombros!
Cargar un bolso pesado a diario puede tener consecuencias negativas para la salud de tus hombros a l...
Leer másPostura corporal: más que una cuestión de apariencia
La buena postura es un componente esencial para la salud y el bienestar general. Aquí te contamos po...
Leer más¡Cuida tus movimientos! Bailar sin precaución puede traer complicaciones
Las festividades son un momento para celebrar, pero debes cuidar tus rodillas al bailar. Aquí te exp...
Leer más¿Dolor en el hombro? Atención al manguito rotador
En condiciones normales, peinarnos, rascarnos la espalda, practicar natación o lanzar una pelota no ...
Leer más¡Que el peso de tu bolso no afecte tus hombros!
Cargar un bolso pesado a diario puede tener consecuencias negativas para la salud de tus hombros a l...
Leer másMitos y verdades sobre los juanetes
Son diversas las creencias o mitos que se han instaurado sobre los juanetes, pero ¿qué tan ciertos s...
Leer más