¿Cómo cuidarse de la toxoplasmosis durante el embarazo?
Si has oído hablar sobre las infecciones que trasmiten las mascotas, principalmente las heces de los gatos, a las mujeres en estado de embarazo y las complicaciones qué, a futuro tendrá el bebé, estaríamos hablando de toxoplasmosis congénita.
La toxoplasmosis es una enfermedad ocasionada por el parásito llamado Toxoplasma gondii. Esta infección es muy frecuente en los seres humanos, afectando cerca del 30% de la población total en el mundo. Sin embargo, la frecuencia no es tan relevante como la gravedad de las lesiones que puede llegar a ocasionar, especialmente en pacientes con el sistema inmunológico debilitado y a las mujeres en etapa de embarazo, incluso en las gestantes causa muerte fetal o graves trastornos en la vida postnatal.
¿En qué consiste la toxoplasmosis congénita?
Es la enfermedad de trasmisión vertical, es decir, la infección aguda que se trasfiere de la madre al feto durante la gestación. El T. gondii atraviesa la barrera placentaria e invade las células nucleadas, multiplicándose en el bebé que está en desarrollo, ocasionando daños a su salud y riesgos significativos a futuro.
Aunque se conoce muy bien la biología del parásito todavía hay confusión en algunos aspectos de la toxoplasmosis congénita, no obstante, se cree que es menos frecuente cuando se adquiere la infección en la semana 10 de embarazo y es rara si la infección se ha adquirido antes de concebirse.
¿Cómo se contrae o se contagia?
El parásito se encuentra en todo el mundo y cualquier persona puede infectarse, pero en quienes repercute gravemente es en las mujeres embarazadas, debido al riesgo de transmisión al hijo. Existen diferentes maneras en que una persona puede adquirir esta infección, pero las más comunes son:
- Se contrae comúnmente a través de la ingestión de alimentos contaminados, especialmente carnes crudas o mal cocidas.
- Mediante el contacto con heces de gato infectadas por el parásito, que a su vez pueden contaminar las hortalizas o fuentes de agua potable.
- Por la vía transplacentaria, es decir, la transmisión del parásito de la madre al hijo estando en el vientre.
Cabe mencionar que esta infección no se contrae por el contacto de persona a persona, tan solo es posible por la vía transplacentaria. Es esencial evitar estas fuentes de infección fundamentalmente durante el embarazo.
¿Quieres conocer más?
Medidas que previenen
Reducir el riesgo de infección es clave para proteger nuestra salud y la de aquellos que nos rodean. Aquí daremos algunas pautas generales que minimizan el riesgo de contagio de la toxoplasmosis:
- Evita la ingesta de carnes crudas o poco cocidas, usa un termómetro para asegurar que la carne se cocine lo suficiente (a más de 66°C). También evita los mariscos crudos.
- Lava cuidadosamente las frutas, verduras y todo utensilio de la cocina susceptible a la contaminación.
- Durante el embarazo no bebas agua que no sea potable.
Cuidados para quienes tienen gatos
Lo más importante es, informarte muy bien sobre el tema con un especialista, pues no es necesario deshacerse o abandonar la mascota por miedo a la toxoplasmosis congénita, principalmente aquellas que tienen gatos. Lo que sí debes hacer, es tener las debidas precauciones para protegerte -en especial- si estás en estado de embarazo o, alguna otra condición que ponga en riesgo tu salud.
- Mantén a tu gato lo más sano posible, con el carnet de vacunación al día y las visitas periódicas al veterinario. Evita darle alimentos crudos.
- Pide a otra persona que se encargue de limpiar la caja de arena, si no, usa guantes y tapabocas para hacerlo, después lava muy bien tus manos con agua y jabón.
- No recibas gatos o crías de la calle, abstente de tener uno nuevo cuando estés embarazada, seguramente no tendrás su historial de salud completo.
Si se diagnostica toxoplasmosis durante el embarazo, el tratamiento temprano es esencial. Los medicamentos antiparasitarios pueden ayudar a reducir el riesgo de transmisión al feto y disminuir la gravedad de los síntomas en la madre. Aunque con frecuencia estos no sean visibles.
Sin embargo, si presentas fiebre, fatiga y dolores musculares durante el embarazo o bajo otra condición que presente riesgo a tu salud, es mejor acudir inmediatamente al servicio médico.
En el Instituto para el Cuidado de la Mujer están comprometidos con la promoción de la salud, la prevención de enfermedades y la creación de experiencias de parto seguras y memorables
¿Cómo sueñas tu parto? un viaje emocionalmente transformador
¿En algún momento imaginaste que el día más importante de tu vida, como el nacimiento de tu bebé, pu...
Leer másCambios en el cuerpo de la mujer: durante y después del periodo gestante
El embarazo es un período de profundos cambios tanto físicos como emocionales en la vida de una muje...
Leer más¿Cuándo es considerado un embarazo de alto riesgo?
Existen diferentes causas que hacen que un embarazo sea considerado de alto riesgo, sin embargo, n...
Leer másRejuvenecimiento vaginal: entre la salud y la estética
A medida que la medicina y la tecnología avanzan, la comunidad femenina tiene acceso a una variedad ...
Leer más¡Regresar al trabajo y continuar con la lactancia materna SÍ es posible!
Volver al trabajo y retomar la vida laboral después de haber dado a luz puede implicar muchos desa...
Leer másAnticonceptivos: otra forma de tratar los dolores menstruales
Planificar no solo ayuda a evitar embarazos no deseados, en muchos casos también es una opción par...
Leer más