Antes de que aparezcan bultos en los senos o se presenten otros de los síntomas del cáncer de mama, es posible detectar la presencia de esta enfermedad. La mejor herramienta con la que contamos hoy para hacerlo es la mamografía, un examen al que toda mujer mayor de 40 años debería acceder de forma anual.
Este procedimiento, para el que se requiere menos 20 minutos, toma una imagen detallada de la mama con rayos x. Con esta “fotografía”, los especialistas pueden identificar fácilmente cualquier anomalía como calcificaciones o masas, y definir si se requieren de exámenes diagnósticos complementarios.
La mamografía se realiza con una máquina especial que emite dosis muy bajas de radiación y está equipada con dos placas de plástico que comprimen durante unos segundos el seno para lograr una mejor imagen. Este proceso puede generar molestias, por ello se recomienda acudir una semana después del periodo menstrual, cuando las mamas no están tan sensibles.
Consejos para una mamografía
- Evita el uso de desodorantes, cremas o perfumes en las axilas y en las mamas un par de horas antes del procedimiento. Estas partículas podrían generar falsas alarmas.
- Para el examen será necesario que te desvistas de la cintura para arriba. Llevar vestido puede resultar incómodo para algunas pacientes.
- Solicita tus radiografías y guarda un histórico. Este archivo permite tener una trazabilidad, independientemente del centro en el que te practiques el examen.
Después de la mamografía es posible que te contacten para desarrollar más exámenes. Que esta comunicación no te alarme. En estos casos, menos de una de cada 10 mujeres resulta con diagnóstico de cáncer de mama, de acuerdo con la Sociedad Americana contra el Cáncer.
Dentro de esos exámenes complementarios se pueden realizar ecografías o una nueva mamografía en la que se toman más imágenes en un área particular. En algunos casos puede solicitarse una biopsia.
Que esto no te asuste ni te detenga. Diferentes estudios e investigaciones han documentado que las mujeres que se realizan regularmente las mamografías tienen una posibilidad mayor de detectar tempranamente el cáncer de mama y por ende acceder a un tratamiento menos agresivo, sin necesitar de extirpar el seno.
¿Tienes dudas sobre tu salud?
¿Cómo sueñas tu parto? un viaje emocionalmente transformador
¿En algún momento imaginaste que el día más importante de tu vida, como el nacimiento de tu bebé, pu...
Leer másCambios en el cuerpo de la mujer: durante y después del periodo gestante
El embarazo es un período de profundos cambios tanto físicos como emocionales en la vida de una muje...
Leer más¿Cuándo es considerado un embarazo de alto riesgo?
Existen diferentes causas que hacen que un embarazo sea considerado de alto riesgo, sin embargo, n...
Leer másDepresión postparto: cuando la maternidad duele
Según estudios aproximadamente un 10 a 15% de las mujeres desarrollan depresión postparto, siendo un...
Leer másEl condón femenino: una alternativa de protección sexual
El condón femenino es una alternativa menos conocida que el condón masculino, pero ofrece una opción...
Leer másPíldoras anticonceptivas y otros factores de riesgo del cáncer de mama
Las hormonas que contienen las píldoras anticonceptivas aumentan ligeramente el riesgo de desarrol...
Leer más