Blog

Cita con tu bienestar

Azúcar alta en sangre: riesgos y complicaciones

Image

La glucosa (azúcar) en la sangre proviene de los alimentos que consumimos –también puede ser producida por el hígado–. Junto con las grasas y las proteínas, la glucosa es una de las principales fuentes de energía, proporcionando nutrientes a los órganos del cuerpo, los músculos y el sistema nervioso. La absorción, el almacenamiento y la producción de glucosa están constantemente regulados por procesos complejos que involucran al intestino delgado, al hígado, al páncreas, a los tejidos muscular y adiposo. 

Las personas pueden obtener glucosa de fuentes de carbohidratos, que bien pueden ser simples o complejos. De acuerdo con The American Heart Association, el cuerpo digiere los carbohidratos complejos –como el arroz integral, la avena, las frutas, las verduras y los cereales integrales– de manera más lenta; además, estos proporcionan una fuente de energía de mayor constancia, lo que los convierte en una opción más saludable. 

Cabe destacar que los niveles de glucosa no controlados pueden tener efectos permanentes y graves. Las concentraciones de azúcar en sangre se estiman altas cuando están por encima de los márgenes de referencia considerados normales: a esto se le llama hiperglucemia, y ocurre cuando el cuerpo no puede fabricar insulina (diabetes tipo 1), o bien cuando no responde adecuadamente a la insulina (diabetes tipo 2). Hay que anotar que el cuerpo necesita insulina para que la glucosa contenida en la sangre pueda entrar en las células. En las personas que han desarrollado diabetes, la glucosa se acumula en la sangre, provocando hiperglucemia

También es posible tener niveles de glucosa en sangre que son demasiado bajos, lo que se conoce como hipoglucemia, y pueden ser ocasionados por: uso excesivo de insulina, inanición, glándula pituitaria hipoactiva, hipotiroidismo, enfermedad de Addison –que se caracteriza por niveles bajos de cortisol–, abuso de alcohol, enfermedad hepática, insulinoma –que es un tipo de tumor pancreático–, y enfermedad renal. 

Ahora bien, dentro de los síntomas que generan los niveles altos de glucosa en la sangre pueden mencionarse: aumento en la sensación de sed, orina muy frecuente, visión borrosa, cansancio, heridas que no sanan, pérdida de peso cuando no está tratando de perderlo, y entumecimiento u hormigueo en los pies o las manos. Ante estas señales, lo recomendable será realizarse una prueba de glucosa en la sangre, para verificar si los niveles se encuentran dentro de los límites saludables.

Image

Asimismo, puede necesitar esta prueba si tiene un alto riesgo de padecer diabetes tipo 2. Ésta se desarrolla con mayor frecuencia en personas mayores de 45 años, con sobrepeso, que tienen historia familiar de la enfermedad, presión arterial alta, antecedentes de enfermedades cardíacas, y si mantienen un estilo de vida sedentario o inactivo. Un simple análisis de sangre le permitirá saber si tiene diabetes; si ya ha hecho una prueba de azúcar en la sangre, deberá hacer un seguimiento con profesionales de la salud para asegurarse de que los resultados sean precisos. Su médico le proporcionará objetivos de azúcar en la sangre individualizados en función de una variedad de factores, como la edad, la duración del diagnóstico, el nivel de actividad, el peso y su historial médico general. (Consulte los diferentes tipos de pruebas de glucosa en sangre: Glucosa pre y post carga de glucosa; Insulina pre y post glucosa; Glucosa pre y post prandial; Glucosa en suero, LCR u otro fluido diferente a orina; Glucosa, curva en tolerancia; Glucosa Test O´Sullivan). 

Para realizarse esta prueba, se requiere una muestra de sangre que se envía al laboratorio para ser estudiada. Se recomienda realizar ayuno de 8 a 12 horas, no ingerir bebidas alcohólicas 24 horas antes del examen, y contar con 3 horas de disponibilidad para la toma de la muestra. (Para más información puede acudir a nuestro laboratorio clínico: https://www.fcv.org/co/servicios-laboratorio-clinico). 

Cabe destacar que las implicaciones de los resultados dependerán del tipo de examen de glucosa en la sangre que se utilice. Para un examen de glucemia en ayunas (Tabla 1), un resultado igual o mayor a 126 mg/dL significa que se tiene diabetes. Este examen también permite identificar situaciones de riesgo como la prediabetes, una condición que debe ser tratada a tiempo para evitar su progresión hacia la diabetes. 

Resultado

Glucemia en ayunas (mg/dL)

Normal

Menor de 100

Prediabetes

Entre 100 y 125

Diabetes

Igual o mayor de 126

Tabla 1: Interpretación de la glucemia en ayunas.

No tratar el azúcar elevado en sangre causa problemas de salud graves. La hiperglucemia puede dañar los vasos sanguíneos que llevan sangre a los órganos vitales, lo que incrementa el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, accidentes cerebrovasculares, enfermedades renales, problemas de visión y trastornos neurológicos. Mantener los niveles de azúcar en la sangre en rangos normales permite un buen control de la enfermedad y reduce significativamente el desarrollo de las complicaciones asociadas a la diabetes.

Hospital internacional de Colombia HIC Jpint Commission
Hospital internacional de Colombia