Blog

Cita con tu bienestar

Conozca los beneficios que tiene la donación de sangre para su salud

Image

La sangre consta de cuatro componentes principales, que son los glóbulos rojos, las plaquetas, el plasma y los glóbulos blancos. De acuerdo con la Cruz Roja Internacional, la donación de sangre completa tiene el potencial de salvar hasta tres vidas. 

Ésta es una forma sencilla y segura de marcar una gran diferencia en la vida de las personas. Y es que donar sangre puede ayudar a: aquellos que pasan por desastres o situaciones de emergencia; personas que pierden sangre durante cirugías mayores; a quienes han perdido sangre debido a una hemorragia gastrointestinal; mujeres que tienen complicaciones graves durante el embarazo o el parto; pacientes con cáncer o anemia severa a veces causada por talasemia o enfermedad de células falciformes. 

Hay que mencionar que la donación no sólo favorece a los receptores: para los donantes representa un impacto muy positivo a nivel emocional y físico. Según un informe de la Mental Health Foundation, este acto puede reducir el estrés y ayudar a deshacerse de los sentimientos negativos. Vale la pena subrayar que las personas por lo general donan porque se sienten bien ayudando a los demás: justamente el altruismo y el voluntariado se han relacionado con resultados positivos para la salud, incluido un menor riesgo de depresión y una mayor longevidad. 

Antes de que se le permita donar, se revisarán sus signos vitales a fin de asegurar que usted esté lo suficientemente apto para el procedimiento. El examen –que incluye presión arterial, pulso, temperatura, conteo de hierro y control de colesterol– puede revelar una afección que requiere atención médica, como presión arterial alta o una arritmia cardíaca como la fibrilación articular. Además, se le examinará para detectar enfermedades infecciosas que quizás no conozca. El examen de salud también mostrará si tiene un tipo de sangre raro: esta información puede ser útil si alguna vez se enfrenta a una cirugía u otra situación médica en la que se requiera una transfusión.

Image


Consulte nuestro

 

Estos chequeos han salvado la vida de muchas personas que se ofrecen como voluntarias, al consultar los resultados con los proveedores encargados de su atención y realizar un seguimiento a su salud; asimismo, su información será clave para continuar ayudando a quienes lo necesitan.

Adicional a esto, dentro de los beneficios que genera la donación de sangre para el donante se incluyen: 

  • Reducción de los niveles de hierro en sangre. Ésta es una ventaja si sus niveles de hierro son demasiado altos; la donación de sangre elimina algunos glóbulos rojos, que transportan el hierro por todo el cuerpo. El hierro se repondrá con los alimentos que se consuman después de la donación; no obstante, las donaciones periódicas podrán equilibrarlo. 
  • De acuerdo con una investigación publicada por el Journal of the National Cancer Institute, la flebotomía (es decir, el proceso de extracción de sangre) es un método de reducción de hierro asociado con un menor riesgo de cáncer y mortalidad. El estudio se centró en los pacientes afectados por la enfermedad arterial periférica (PAD), que la Clínica Mayo describe como un problema circulatorio común. Los pacientes con PAD que donaron sangre con regularidad tuvieron un riesgo menor de desarrollar cáncer que los que no lo hicieron. 
  • Mejores niveles de colesterol y triglicéridos: en un estudio, los investigadores verificaron los niveles de colesterol total, triglicéridos, colesterol HDL –“bueno”– y colesterol LDL –“malo”–, en 52 personas que donaron sangre regularmente y en otras 30 personas. Los niveles de triglicéridos, colesterol total y LDL fueron más bajos en aquellos que donaron sangre regularmente. 
  • La donación de sangre está relacionada con una presión arterial más baja y un menor riesgo de ataques cardíacos. Donar de manera frecuente puede ayudar a que su sangre fluya y resulte en menos obstrucciones arteriales. De hecho, algunos estudios han demostrado que los hombres que donan al menos tres veces al año pueden reducir drásticamente el riesgo de sufrir un ataque al corazón o un derrame cerebral. 
  • Por otro lado, el cuerpo puede desintoxicarse naturalmente –con ayuda de su hígado–; sin embargo, donar sangre contribuye con este proceso. Por ejemplo, se ha demostrado que las donaciones de sangre (y plasma) tienen un efecto sobre los niveles de compuestos químicos adquiridos gracias a los productos industriales y de consumo. 

En definitiva, los beneficios para su salud son considerables. Donar sangre es bueno tanto para usted, como para todas las personas que necesitan ayuda desesperadamente. Si desea conocer más acerca de los requisitos y cómo hacerlo, consulte nuestro Banco de Sangre:

Image
Hospital internacional de Colombia HIC Jpint Commission
Hospital internacional de Colombia