Blog

Cita con tu bienestar

Medicina integrativa: otra opción para su salud

Image

Cuando un paciente quiere probar una nueva opción para tratar sus problemas de salud, puede recurrir a la medicina integrativa - MI (o alternativa), un recurso terapéutico que encierra diversos tratamientos para beneficiar, no solo la parte física, sino también mental.

¿Cómo funciona? Primero es importante saber que esta medicina integrativa engloba también la convencional y la natural para poner a disposición del paciente todos los instrumentos posibles para su curación. Así las cosas, aparecen numerosos tratamientos que pueden ser aplicados, dependiendo del problema de salud que quiera tratarse.

 

Image


¿Quieres conocer sobre medicina integrativa?

 

Ahora bien ¿cuáles son las mejores terapias o las que más se recomiendan con la MI? Los profesionales en esta área suelen orientar a sus pacientes teniendo en cuenta sus patologías. Dentro de las más aplicadas están:

  • Homeopatía
  • Terapia neural
  • Acupuntura
  • Mindfulness
  • Yoga

Aunque se aplican o practican de forma diferente, algunas suelen cumplir funciones similares. Por ejemplo, la homeopatía, que son medicamentos creados a partir de extractos de plantas, puede atender situaciones de estrés, ansiedad, insomnio, agotamiento, también ayuda con la fibromialgia, síndrome de fatiga crónica, e incluso, el dolor crónico.

En el caso de la terapia neural, que consiste en la inyección de dosis muy bajas de anestésico local (procaína) en determinadas zonas del cuerpo, suele utilizarse para actuar en enfermedades cardíacas y circulatorias, dolores crónicos, cefaleas y migrañas, asma, artritis, artrosis y lumbalgias, y hasta en enfermedades de salud mental como las depresiones o el estrés.

La acupuntura, que son agujas muy finas incrustadas en la piel en puntos estratégicos del cuerpo, mejora dolores de cabeza o espalda, ayuda con los trastornos digestivos, reduce la ansiedad, el estrés y/o el insomnio.

Estas terapias se encargan de aliviar la parte física y son escasos, por no decir inexistentes, los casos que presentan efectos secundarios.

Para el tema mental, los profesionales recomiendan el mindfulness, definido como ejercicios mentales cuyo objetivo es prestar más atención al momento presente, al mundo que nos rodea, a nuestros pensamientos y sentimientos.

Y en el caso del Yoga, que es una práctica que conecta el cuerpo, la respiración y la mente, consiste en posturas físicas, ejercicios de respiración y meditación para mejorar la salud general.

Eso sí, las técnicas mencionadas anteriormente, tanto físicas como mentales, van acompañadas de una buena alimentación. Todo es un complemento.

Para quienes deseen conocer más sobre estos métodos medicinales, es importante consultar con profesionales en esta área de la salud y tomar decisiones sobre la alternativa más apropiada para el caso que se padezca.

 

Image
Hospital internacional de Colombia HIC Jpint Commission
Hospital internacional de Colombia