Blog

Cita con tu bienestar

Ejercicios de Kegel también son para hombres

Image

Si bien es cierto, que los ejercicios de Kegel surgieron sobre el año 1940 para solucionar la incontinencia urinaria en mujeres, con el tiempo se ha descubierto los múltiples beneficios que tiene para la salud del suelo pélvico en ambos géneros.

Es así que, en la actualidad, estos ejercicios son utilizados para tratar problemas de incontinencia urinaria, estreñimiento, eyaculación precoz o disfunción eréctil, provocados por el envejecimiento, el embarazo, parto, menopausia, la obesidad e incluso deportes de alto impacto, que debilitan el suelo pélvico.

Según los expertos, lo ideal es incorporar los ejercicios de Kegel a nuestra rutina diaria, aprender a identificar los músculos que intervienen y la técnica correcta para hacerlos; logrando así el fortalecimiento de los mismos y evitando afectaciones en la salud.

¿Cómo hacer los ejercicios de Kegel?

Lo primero que tienes que saber, es que son muy sencillos y no necesitas demasiado tiempo. Sin embargo, es importante que los conviertas en un hábito y realices 10 repeticiones por lo menos 3 veces al día, aun cuando no padezcas ninguna enfermedad relacionada.


¿Necesitas atención?

 

Para identificar adecuadamente los músculos, cuando vayas al baño intenta contener la orina por unos segundos. Si en esa pausa, sientes que los músculos de la vagina, vejiga o ano se ponen tensos o apretados, significa que lograste ubicarlos.

Ahora, con la vejiga vacía y en una posición cómoda: sentado o de pie, trata de apretar, sostener y relajar los músculos del piso pélvico, acompañándolo de respiraciones pausadas (se recomienda entre 5 y 10 segundos cada acción). Recuerda que no debes involucrar los abdominales, abductores o los glúteos, por lo tanto, no debes ejercer presión sobre estos lugares.

Si presentas alguna molestia en el cuerpo mientras realizas los ejercicios, quizás es porque no los estás realizando de forma adecuada. Si tienes dudas, lo mejor es consultarlo con tu Urólogo, Ginecólogo o Fisioterapeuta, quien te orientará en el proceso y frecuencia para lograr los resultados esperados. 

A continuación, te compartimos algunos ejercicios que puedes poner en práctica a diario, sin excederte. Recuerda que no se trata de hacer más para conseguir los resultados más rápido, sino de hacer los necesarios, puesto que puedes generar complicaciones al agotar los músculos por exceso.

Image
  • Aprieta los músculos del suelo pélvico hacia adentro
  • Alternativamente estire y relaje los músculos del suelo pélvico
Hospital internacional de Colombia HIC Jpint Commission
Hospital internacional de Colombia