
Dicha situación, puede causar tristeza, irritabilidad, decaimiento, insomnio, falta de concentración, ansiedad y frustración; síntomas que son el resultado del llamado Síndrome Postvacacional, que afecta el estado de ánimo, genera estrés y algunas veces, bajo rendimiento laboral.
¿El Síndrome es una enfermedad?
Aunque el Síndrome Postvacacional, no es reconocido por la Organización Mundial de la Salud como una enfermedad y tampoco está incluido en el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales, desde hace algunos años ha tomado gran relevancia, al ser catalogado como un proceso adaptativo que afecta la salud emocional y mental de trabajadores e incluso estudiantes para afrontar las rutinas, después de las vacaciones.

¿Tienes dudas?
Y ¿cómo afrontar el regreso al trabajo?
La clave está en retomar o implementar algunos hábitos saludables, que permitan mayor empoderamiento sobre tu vida y tu tiempo, logrando así la armonía entre el ámbito personal, familiar y laboral.
A continuación, tienes 5 consejos fáciles y sencillos de aplicar para un regreso saludable al trabajo:
Evita retornar de tus vacaciones un día antes a la fecha de regreso al trabajo. Organízate para tener entre 2 y 3 días de descanso en casa, en los que puedas retomar rutinas de horarios y actividades.
Organiza tus horarios para dormir y levantarte a tiempo (se recomienda entre 6 y 8 horas). Un sueño saludable repara, libera y te llena de energía para comenzar un nuevo día.
Planifica tus tareas con objetivos realistas y establece prioridades. No te satures con responsabilidades, ni pretendas hacer todo de una vez. El regreso a la normalidad puede llevar algunos días. Paciencia y tranquilidad para alcanzar lo que te propongas.
Es clave para iniciar y terminar el día. Una actitud positiva tiene un efecto poderoso en nuestras vidas, cambia la perspectiva de las cosas, nos impulsa a buscar soluciones y evita la ansiedad.
Luego de los excesos por el período de vacaciones, es importante que combines una alimentación saludable con una rutina de ejercicios, puesto que son factores claves para mantener una buena salud, combatir el estrés del síndrome postvacacional y aumentar la sensación de bienestar.
Por último, es importante agregar que la disciplina y la constancia son factores claves para alcanzar los objetivos y metas que te propongas. Por lo tanto, afrontar el síndrome postvacacional será más sencillo si decides seguir las recomendaciones dadas y hacerlas parte de tu día a día.







Tomar decisiones saludables sin lugar a dudas nos ayuda a sentirnos mejor; estos comportamientos, ...