¿Quiénes Somos?

Falla Cardíaca Pediátrica

Centro Especializado en Función Cardíaca y Trasplante Cardíaco Pediátrico FCV

El servicio de Función Cardíaca y Trasplante Cardíaco Pediátrico de la FCV está conformado por un equipo multidisciplinario que brinda atención integral en salud a los niños que cursan con alteraciones de la fuerza del corazón para ejercer su función, con el objetivo de estabilizar o mejorar su enfermedad; esta atención incluye a aquellos niños que están en riesgo de presentarla aún cuando no han evidenciado síntomas y pueden beneficiarse de una evaluación temprana que ayude a prevenir o retardar su aparición. Las acciones del equipo están orientadas hacia una acción oportuna, eficaz y eficiente, asegurando el adecuado control de sus síntomas y del tratamiento, disminuyendo comorbilidades y estancia hospitalaria, a fin de lograr una recuperación y reintegración al núcleo familiar en el menor tiempo posible. 

Somos un centro de referencia nacional e internacional, especializado en el tratamiento integral de los niños con enfermedades que afectan la función cardíaca. Las actividades del servicio incluyen acciones preventivas fundamentales como la educación y medicación especializada, hasta manejos e intervenciones de falla cardíaca avanzada, como lo son los dispositivos mecánicos de asistencia ventricular y el trasplante cardíaco. 

Todo niño que tiene una enfermedad debilitante del corazón por cualquier causa, o ha requerido un tratamiento de falla cardíaca avanzada como una asistencia ventricular, un corazón artificial o un trasplante cardíaco, debe ser manejado por un equipo de salud experimentado en estos tratamientos. La Fundación Cardiovascular cuenta con el personal especializado y lleva más de 12 años de actividad ininterrumpida proveyendo estos servicios a sus pacientes.

La Clínica de Falla Cardíaca Pediátrica de la Fundación Cardiovascular ha funcionado ininterrumpidamente desde el año 2008, atendiendo niños desde la etapa neonatal hasta la mayoría de edad, incluyendo adultos con cardiopatías congénitas. Todas estas actividades se han desarrollado en forma simétrica con el servicio de Falla Cardíaca Adultos, constituyendo un equipo multidisciplinario de profesionales de salud dedicados al cuidado de niños con esta enfermedad. 

Contamos con un equipo de auxiliares de enfermería y enfermeras profesionales con mucha experiencia en este campo, además de psicología, nutrición, un cardiólogo pediatra con especialización en función cardíaca y trasplante cardíaco pediátrico dedicado a esta población. 

Nuestro objetivo es mejorar o curar si es posible, siempre buscando la mejor calidad de vida para los niños y sus familias. Somos parte y contamos con el apoyo del servicio de Cardiocirugía de Congénitas y Pediátrica de la FCV, además de una Unidad de Cuidado Intensivo dedicada al cuidado cardiovascular pediátrico. Tenemos la capacidad de realizar trasplante cardíaco en niños –lo venimos haciendo desde 2006–, y más recientemente el empleo de dispositivos de asistencia mecánica circulatoria gracias al experimentado equipo de ECMO/VAD, el cual tiene grado de excelencia otorgado por la organización ELSO, siendo el grupo con mayor experiencia en el país en cuanto a soporte mecánico circulatorio. 

Nuestra labor adicionalmente implica brindar acompañamiento y educación a los padres o cuidadores, y claramente, también a los niños a medida que van creciendo y logrando autonomía, para que se empoderen de su cuidado. 

Cuando los niños y sus familias se enfrentan con esta grave enfermedad, la mejor oportunidad para ellos será recibir un tratamiento de falla cardíaca basado en las guías desarrolladas con este fin, manteniendo un seguimiento cuidadoso dentro de un equipo multidisciplinario especializado en el cuidado de la falla cardíaca pediátrica, que cuente con el entrenamiento y experiencia necesarios; todo esto lo encontrará en la FCV.

Hospital internacional de Colombia HIC Jpint Commission
Hospital internacional de Colombia

Chatbot y botón de pagos