
Las cardiopatías congénitas se pueden clasificar en cianóticas y no cianóticas. La palabra cianosis, hace referencia a la coloración azul o morada que adquieren los pacientes en el rostro, boca, manos o piel en general, debido a los bajos niveles de oxígeno en la sangre.
Esto se produce porque:
Los niños con cardiopatía congénita NO cianóticas, presentan sintomatología asociada a la malformación cardiaca, pero el niño no presenta la coloración azul o morada.
Las cardiopatías severas pueden ser cianóticas o no cianóticas y según el criterio médico requerirán dos o más cirugías. En el caso de malformaciones muy complejas y/o corazones con un único ventrículo, la primera cirugía es para estabilizar al niño o niña.
Norwood, Fístula o Híbrido. (estas son los tres tipos de procedimientos que se pueden llegar a hacer en la primera cirugía). Posteriormente, a éstos pacientes con un ventrículo único se les realizará una segunda cirugía llamada Glenn que de acuerdo con sus condiciones de salud puede hacerse alrededor de los 6 mese de vida. El periodo de tiempo entre la primera cirugía y la segunda cirugía se llama “Primer periodo inter-estadío” y es un tiempo en el cual el niño permanece en casa bajo cuidados de sus padres o cuidadores y requiere un seguimiento permanente
programado por sus médicos tratantes.
A pesar de los avances médicos en todo el mundo, se ha reconocido que el nivel de fragilidad de estos niños durante el periodo interestadío es alto y son fácilmente propensos a descompensarse con situaciones que no afectarían a otros niños de su misma edad, como por ejemplo una infección gripal.






Contacto Promesa:
Teléfono Móvil
301 7149543