Consiste en el paso de una cinta alrededor de la arteria pulmonar para apretarla y limitar el flujo a través de la misma. La intención es disminuir la cantidad excesiva de sangre que se dirige a los pulmones y así balancear las circulaciones sistémica (sangre que irriga el cuerpo) y pulmonar (sangre que irriga los pulmones). Por ejemplo, los niños con Comunicación Interventricular (CIV) muy grande a quienes no se les puede realizar la cirugía correctiva.
En el caso específico de los niños con transposición de grandes arterias (las arterias que salen del corazón están conectadas de forma invertida con los ventrículos: pulmonar saliendo del ventrículo izquierdo y la aorta del ventrículo derecho) a quienes no se les puede realizar la cirugía correctiva inicial, el cerclaje de arteria pulmonar también se utiliza para aumentar la masa muscular de un ventrículo que ha perdido gran parte de músculo para desarrollar su función (desacondicionado), al apretar la arteria, se genera una obstrucción al paso del flujo sanguíneo y el ventrículo tiene que hacer más fuerza para lograr impulsar la sangre; haciendo este esfuerzo, el ventrículo logra fortalecerse y acondicionarse y de esta forma prepararse para en un segundo tiempo soportar la cirugía definitiva
Cirugía de Norwood
Este procedimiento se realiza cuando el ventrículo izquierdo y la aorta no son funcionales porque son muy pequeños, casi inexistentes. Convierte el ventrículo derecho en el único ventrículo que va a bombear sangre al cuerpo. La cirugía consiste en unir el tronco pulmonar con la pequeña aorta para formar una aorta ascendente grande. De esta manera, el ventrículo derecho queda conectado a la aorta (ampliada con el parche) a través de la válvula pulmonar. Es importante dejar una gran comunicación entre ambas aurículas de manera que la sangre que llega por las venas pulmonares pueda pasar sin dificultad hacia la aurícula derecha y continuar su camino hacia el ventrículo derecho y la aorta reconstruida.
Las ramas de la arteria pulmonar se separan y se les aporta flujo sanguíneo bien sea con una fístula sistémico pulmonar o con una fístula de Sano. Esta cirugía le permite al bebé crecer hasta alrededor de los 6 meses, momento en el que debe realizarse la cirugía de Glenn.
Tubo de Sano: Es otra forma de aportar flujo sanguíneo al pulmón. En este caso el tubo de Goretex conecta el ventrículo con las ramas pulmonares
Referencias
MD HDA, MD DJD, MD RES, MD TFF. Moss & Adams’ Heart Disease in Infants, Children, and Adolescents: Including the Fetus and Young Adult. Eighth, Two Volume Set edition. Philadelphia, Pa.: LWW; 2012.
Nichols DG, Cameron DE, editores. Critical Heart Disease in Infants and Children. 2 edition. Philadelphia, Pa: Mosby; 2006.