Fístula sistémico pulmonar o anastomosis de blalock-taussig
Es la colocación de un pequeño tubo de un material sintético llamado Goretex que conecta la arteria aorta o sus primeras ramas con la arteria pulmonar. Se realiza cuando la patología cardiaca incluye escaso o nulo flujo sanguíneo al pulmón. Con este procedimiento se garantiza que sangre procedente de la aorta (circulación sistémica) pase a través del tubo de Goretex al lecho sanguíneo pulmonar (circulación pulmonar) y se pueda mantener la vida del paciente
Cirugía de Norwood
Este procedimiento se realiza cuando el ventrículo izquierdo y la aorta no son funcionales porque son muy pequeños, casi inexistentes. Convierte el ventrículo derecho en el único ventrículo que va a bombear sangre al cuerpo. La cirugía consiste en unir el tronco pulmonar con la pequeña aorta para formar una aorta ascendente grande. De esta manera, el ventrículo derecho queda conectado a la aorta (ampliada con el parche) a través de la válvula pulmonar. Es importante dejar una gran comunicación entre ambas aurículas de manera que la sangre que llega por las venas pulmonares pueda pasar sin dificultad hacia la aurícula derecha y continuar su camino hacia el ventrículo derecho y la aorta reconstruida.
Las ramas de la arteria pulmonar se separan y se les aporta flujo sanguíneo bien sea con una fístula sistémico pulmonar o con una fístula de Sano. Esta cirugía le permite al bebé crecer hasta alrededor de los 6 meses, momento en el que debe realizarse la cirugía de Glenn.
Tubo de Sano: Es otra forma de aportar flujo sanguíneo al pulmón. En este caso el tubo de Goretex conecta el ventrículo con las ramas pulmonares
Referencias
MD HDA, MD DJD, MD RES, MD TFF. Moss & Adams’ Heart Disease in Infants, Children, and Adolescents: Including the Fetus and Young Adult. Eighth, Two Volume Set edition. Philadelphia, Pa.: LWW; 2012.
Nichols DG, Cameron DE, editores. Critical Heart Disease in Infants and Children. 2 edition. Philadelphia, Pa: Mosby; 2006.