Noticias

Cirugías Paliativas y su clasificación (Parte IV)

Image
Image

Cirugía de Glenn

Anastomosis cavo pulmonar parcial (superior). Esta cirugía se realiza en pacientes que tienen un único ventrículo funcional, bien sea de morfología derecha o izquierda. Consiste en despegar la vena cava superior de la aurícula derecha y pegarla directamente a la arteria pulmonar para llevar la sangre desoxigenada (azul) directamente al pulmón. Esta cirugía se debe realizar entre el 5to y el 6to mes de vida e idealmente con más de 5 kilos de peso.

La figura muestra un Síndrome de Corazón Izquierdo Hipoplásico con Cirugía de Norwood en el Segundo Estadio (Cirugía de Glenn). En este momento el Tubo de Sano o la Fístula de Blalock Taussing se han desmontado.

Image

Cirugía de Fontan-Kreutzer

Anastomosis cavo-pulmonar total. En esta cirugía se despega la vena cava inferior que lleva la sangre desoxigenada (azul) de la mitad inferior del cuerpo a la aurícula derecha y se anastomosa directamente en la arteria pulmonar. Como existe una distancia importante entre estas dos estructuras, no es posible unirlas en forma directa como se realiza en la cirugía de Glenn con la vena cava superior. Se debe por lo tanto interponer un tubo extracardíaco de un material especial, de esta forma se completa el manejo quirúrgico de los pacientes con un solo ventrículo, dejando que el corazón solo bombee la sangre oxigenada (roja) que le llega procedente de los pulmones y así prolongar su adecuado funcionamiento.

Image

Procedimiento híbrido

Es aquel que une las técnicas y competencias de los cardiólogos intervencionistas pediátricos (hemodinámica) con las de los cirujanos cardiovasculares pediátricos. Este procedimiento se realiza para dar una solución temporal en cardiopatías muy complejas. El procedimiento para el caso del Síndrome de Corazón Izquierdo Hipoplásico (SCIH) consiste en una cirugía donde luego de abrir el tórax de la forma convencional como se haría para cualquier otro tipo de procedimiento cardiovascular, el cirujano realiza un cerclaje en cada una de las ramas pulmonares, para limitar el exceso de flujo sanguíneo que pasa a los pulmones y el hemodinamista implanta una malla de material sintético llamada stent en el ductus arterioso con el fin de prevenir que se cierre y mantener el paso de flujo sanguíneo hacia la circulación sistémica.

Referencias

  • MD HDA, MD DJD, MD RES, MD TFF. Moss & Adams’ Heart Disease in Infants, Children, and Adolescents: Including the Fetus and Young Adult. Eighth, Two Volume Set edition. Philadelphia, Pa.:
    LWW; 2012.
  • Nichols DG, Cameron DE, editores. Critical Heart Disease in Infants and Children. 2 edition. Philadelphia, Pa: Mosby; 2006.
Ver todos
Ver todos
Image

Contacto Promesa:
Teléfono Móvil
301 7149543

Image
Image
Califícanos
Image
This form was created by ChronoForms 8